Derecho médico & sanitario

Derecho Médico & Sanitario

Derecho Médico & Sanitario

Como se sabe, es a partir de la Constitución del 93 que aparecen en nuestro país cambios sustantivos en la comercialización de los productos y en la prestación de servicios, actividades que hacen parte del cambio del modelo económico que era propuesto por la Constitución anterior. Como parte de estos cambios no podía ser ajeno, y además es de relevar, el cambio y/o transformación del tradicional criterio de atención médica conocido como la relación médico – paciente en la que primaba una relación personal de carácter vertical y paternalista, y se modifica por una relación horizontal de atención por parte de proveedor de servicios – consumidor, en la que juega un nuevo rol las nuevas normas legales de servicio y consumo, que, conforme al nuevo modelo económico, han de tratar de equilibrar cualquier diferencia en la nueva relación de consumo, privilegiando de este modo la posición del paciente – consumidor.

Conforme a lo anterior, se tiene que éste nuevo criterio de relación de consumo viene condicionando cada vez más el comportamiento de los pacientes – consumidores, quienes cada vez más presentan reclamos respecto de la atención médico sanitaria generando con esto una práctica profesional muchas veces defensiva.

Nuestro estudio de profesionales considera que lo anterior no debe ser lo correcto. Consideramos que debe existir un equilibrio perfecto entre las partes involucradas en el arte de curar las enfermedades, en la que mientras por un lado se permita plena libertad del ejercicio profesional de la medicina al facultatitvo, por el otro lado exista un trato individual, personal y dedicado en la que prime el cuidado de la dignidad del paciente.

Mencionado lo anterior, nos encontramos en la capacidad de brindar a nuestros clientes los siguientes servicios legales:

  1. Reclamos & Litigios relativas a eventos adversos (negligencias médicas).
  2. Gestión de Riesgos Médico Legales (Incorporación de Comités de Gestión de Riesgos).
  3. Procedimientos Administrativos
  4. Capacitaciones
  5. Elaboración/Revisión de documentos Médico – Legales.

1. Reclamos & litigios

Nuestra amplia trayectoria y expertiz profesional en atender conflictos relativos a eventos adversos (negligencias médicas) nos ha permitido alcanzar resultados favorables para nuestros clientes, toda vez que el enfoque de atención que otorgamos para nuestros casos se fundamenta en la existencia de sólidos Informes periciales que se encuentran a cargo de nuestros peritos.

Sin perjuicio de lo antes mencionado, nuestros clientes pueden atestiguar que privilegiamos la conciliación como forma de solución de conflictos, pues como se conoce sus resultados ocurren con mayor celeridad. En estos casos nuestra participación garantiza una posición más sólida en las pretensiones que se ponen en discusión.

En orden de lo comentado, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Mediación y Conciliación Extrajudicial en asuntos médico sanitarios.
  • Arbitrajes en materia médico sanitaria.
  • Denuncias y defensa ante Comités de Ética de Colegios Profesionales.
  • Denuncias y defensa ante la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).
  • Demandas y defensas civiles ante el Poder judicial.
  • Demandas y defensas ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.

2. Gestión de riesgos médico legales

Mediante la Gestión de Riesgos Médico Legales nuestro Estudio procura que su establecimiento de salud conozca e implemente un Comité de Gestión de Riesgos de tal manera que maneje la incertidumbre relativa a una amenaza en la atención de un paciente, a través de una secuencia de actividades que incluyen la evaluación de riesgos legales, las estrategias de desarrollo para manejarlo y la mitigación del riesgo utilizando para esto recursos administrativos y gerenciales.

El enfoque de gestión de riesgos favorece la identificación de amenazas, obstáculos y oportunidades; aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos. Es reconocido que los procesos que tengan más seguimiento y control tienden a ser más exitosos e impulsa la proactividad.

Incorporado el Comité de gestión de riesgos, se logra que los jefes de departamento y los empleados en general asuman una actitud más dinámica para la consecución de objetivos. Facilita la toma de decisiones, así como fomenta la capacidad de transformación del establecimiento, entre otros.

Beneficios de la Gestión de Riesgos:

El sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo es un concepto basado en criterios, normas legales y resultados orientados a la prevención. La prevención se refleja en evitar los incidentes y accidentes por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

  • Mejora la relación con el paciente
  • Mayor calidad, seguridad y satisfacción del usuario
  • Relaciones a largo plazo
  • Genera mayor prestigio institucional y profesional
  • Permite mayor y mejor conocimiento de los riesgos de la Institución y del profesional, de sus fortalezas y de sus debilidades
  • Aumenta la eficiencia en el uso de los recursos y la estabilidad económica
  • Genera confianza en relación con la institución y con el profesional respectivo.

3. Procedimientos administrativos

Los cambios en el Sector Sanitario no sólo han implicado modificaciones en la relación médico paciente, sino también lo ha hecho el desarrollo de las políticas de descentralización de las funciones de ejecución y control por parte del Sector Salud que viene siendo implementada paulatinamente por el Estado. En este orden de ideas, aparecen nuevos requisitos y requerimientos para la prestación de servicios asistenciales que exigen un conocimiento especializado de cada procedimiento para la obtención de las licencias y/o autorizaciones respectivas.

Conforme lo anterior, principalmente tenemos los siguientes procedimientos administrativos:

  • Categorización de Establecimiento Sanitarios (IPRESS)
  • Recategorización de Establecimientos Sanitarios (IPRESS)
  • Autorizaciones y/o Licencias para funcionamiento de Establecimientos Sanitarios
  • Representación y Gestiones ante Institutos Especializados de Salud.
  • Representación y Gestiones ante Dirección de Redes Integradas de Salud
  • Autorizaciones y Certificaciones de Establecimientos de Salud – DIGEMID.
  • Autorizaciones Sanitarias – DIGEMID

4. Capacitaciones

Nuestros profesionales cuentan con las competencias profesionales necesarias para la capacitación del personal de su establecimiento sanitario.
Las capacitaciones tienen por objeto instruir al personal asistencial y administrativo sobre los aspectos legales de la atención de los pacientes; en ese sentido el debido conocimiento de las técnicas establecidas en los protocolos de atención sanitaria, incide en aspectos esenciales tales como la instauración de buenas prácticas que disminuyan la probabilidad de aparición de eventos adversos, el fomento de la cultura de la seguridad del paciente entre los pacientes y entre los profesionales, la formación en la detección de errores, su registro sistemático y la generación de conocimiento útil y aprendizaje a partir del análisis de las causas, por parte de los profesionales, para prevenir errores procurando así una atención sanitaria más segura, así como incurrir en menos gastos por atención legal.

5. Elaboración / revisión de documentos médico – legales

Se entiende por documentos médicos, a todos aquellos documentos que contienen datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.
Nuestro bufette de profesionales posee la experiencia necesaria para la revisión y formulación de los siguientes documentos médico – legales:

  • Elaboración de pericias Médicas
  • Elaboración de pericias Odontológicas
  • Elaboración de Informes Médicos
  • Elaboración de Informes Odontológicos
  • Revisión (Análisis) de Documentos Médico – Sanitarios (Historias clínicas, Recetas, Informes periciales, etc.).

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